Cronica travesia Kumanday (Volcan nevado del Ruiz) en Bici

Día 1 - Bogotá - Bojaca - Zipacon - Florida - Anolaima - Reventones - La Sierra - San Juan de Rio Seco - Cambao

Empacamos  un par de uniformes,  una cámara, su vocación de aventureros,  seis consejos, mil recuerdos y salimos un sábado 15 de octubre cinco soñadores con la única meta de llegar en sus caballitos de acero a la montaña blanca (Kumanday - Volcán Nevado del Ruiz) el mismo que hace algunos años destruyo armero. Causando una tragedia, que pudimos comprobar a nuestro regreso con un desolador  y sombrío paisaje de aquel pueblo.

La verdad no imaginamos la experiencia sin igual que íbamos a tener. La ansiedad y la errada programación del despertador, ocasionaron que llegara tarde aquel primer día tan importante, iniciamos nuestra ruta por trochas ya conocidas con pinchazo a bordo,  salimos por Bojaca llegando a Zipacon donde degustamos  el delicioso pan de maíz, propio de esta región, desde allí iniciábamos  nuestra ruta por senderos desconocidos guiados  únicamente por un mapa de Cundinamarca , nos extasiamos por tan bonito paisaje , motivo para una pequeña parada para la respectiva foto (documentación grafica como la llamamos) allí, observamos la antigua estación del tren y uno de sus vagones en funcionamiento y tomamos la carretera que nos conduciría hacia Anolaima, Anolaima es un  municipio de Cundinamarca  ubicado en la provincia del Tequendama  a 71 kilómetros de Bogotá  es considerada la capital frutera de Colombia (lo comprobamos con un delicioso  salpicón con jugo de mandarina de esta región)  los anolaymas eran indígenas de la nación Panche fueron de las primeras tribus con que se encontraron los españoles al descender por Zipacon.

Luego continuamos nuestra travesía  hacia reventones, el cual merece un capítulo especial por la fuerte del recorrido. Saliendo de Anolaima en una excelente bajada  por trocha algo técnica y cuyo destino era tres esquinas, allí uno de nuestros compañeros  sufrió un percance mecánico que finalizo con el freno delantero deshabilitado, luego continuamos bajando hasta el rio Curí donde iniciaba una durísima subida hacia reventones, y cuando decimos dura es porque fue una muy dura subida…

Ya en reventones  continuamos nuestra travesía hacia La Sierra, el camino fue agradable con pequeños columpios y siempre en grupo, ya en la Sierra decidimos almorzar mientras llovía un poco en esta Población, luego de este pequeño almuerzo nos dirigimos hacia el alto del rosario en Donde iniciaba la grana bajada a Cambao, pasando cerca de Vianí y cerca de San Juan de Rio seco fue una bajada interminable llena de obstáculos los cuales superamos satisfactoriamente y finalmente llegamos cansados hambrientos y con la satisfacción de habernos decidido a realizar esta travesía.  La primer noche fue un poco incomoda, en un alojamiento un tanto improvisado.

 

Dia 2 - Cambao - Líbano - Murillo

El segundo día partimos de Cambao, luego de un buen desayuno “Donde Mafe”  , pasamos por el majestuoso Rio Magdalena y nos esperaba un largo plan , que afortunadamente en su inicio nos cobijaba una sombre proporcionada por los frondosos árboles al lado del camino, al final de este plan se presento un pinchazo, el cual agradecemos ya que el calor y el cansancio, estaba presente en todos, lo que sigue después de beber algo de agua y cambiar el neumático es Subir, Subir y Subir , en convenio disfrutamos de la deliciosa fruta de esta región y la amabilidad de sus habitantes ya en Líbano Tolima, disfrutamos de un Almuerzo muy económico, y continuamos nuestra travesía a murillo e igualmente subida. En esta subida pusimos a prueba nuestra convicción de lograr nuestra meta en bici de montaña, ya que la subida el cansancio y la mente nos  sugerían darnos por vencidos, sin embargo no fue así y logramos llegar a murillo en nuestra Bici.

Allí el Hotel mejoro muchísimo, cuartos con televisor, agua Caliente, en murillo se experimenta bastante frio por estar a 2950 MSNM y estar tan cerca de nuestro destino la montaña Blanca.

 

Día 3 - Murillo - Parque de los nevados - Nevado del Ruiz

En la mañana de este día, nos acompaño la neblina, por lo que no fue posible ver el nevado desde allí, sin embargo en pequeñas ocasiones el nevado nos dejaba ver su belleza, desde murillo en las mañana se ve muy cerca el nevado atrás de su iglesia y la alcaldía de este municipio. Desayunamos alistamos las Bicis y allí decidimos que la finalidad de nuestra travesía era llegar al nevado y tocar la nieve,  para hacer esto realidad es necesario llegar a la entrada del parque a 41 Kilómetros subiendo desde Murillo antes de las 14:00 horas, por lo que decidimos que una parte del recorrido deberíamos hacerlo en la camioneta que nos escoltaba, para cumplir esta meta.

Así lo realizamos y llegamos a la entrada del parque en nuestras bicis a buena hora, a pesar de que teníamos el permiso de entrada al parque en bicicleta, ya que el Volcán nevado del Ruiz se encontraba en ese momento en nivel amarillo (Cambios en el comportamiento de la actividad volcánica) se puede consultar en http://www.ingeominas.gov.co/Manizales.aspx no fue posible.

Por esta razón subimos de la entrada del parque a l último refugio en la camioneta y las bicis en el tráiler, El Parque Nacional Natural Los Nevados se encuentra ubicado en la Cordillera Central en la Región Andina de los Andes en Colombia. Su superficie hace parte de los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima, estando repartido entre los municipios de Villamaría, Santa Rosa de Cabal, Pereira, Salento, Villa Hermosa, Anzoátegui, Santa Isabel, Murillo e Ibagué.

El parque comprende los pisos térmicos correspondientes a los de frío, páramo, superpáramo y nieves perpetuas, por lo cual sus ecosistemas principales son los bosques andinos, páramos y glaciar. Incluye además las cuencas hidrográficas de algunos ríos, como son el río Otún, río Totarito, río Molinos, río Azufrado, río Lagunillas, río Campo alegre y río Guali, entre otros.

Todos sabíamos que llegaríamos al nevado y conforme subíamos, éramos testigos del cambio del paisaje, de paramo a glaciar, con lo que no contábamos ninguno de nosotros y fue un espectacular sorpresa fue el presenciar unan nevada en el paramo, S¡ estaba nevando y esto fue sorprendente uno de los guías nos comento qué cae nieve alrededor de tres veces al año y ser testigo de algo tan bello fue ¡ Increíble ¡, convirtiendo esta travesía en la mejor de toda nuestras vidas.

 

Mis agradecimientos sinceros a Harry William Gallego, Jairo Alfredo Peña, Gustado Chapetón y Fernando Villa, integrantes de nuestro club Rino y sin su participación en este proyecto no hubiera sido posible.

 

Rino Mountain Bike